• Claire Dunn

ESTACIONES DE VIDA - Update 30 de junio del 2021

Updated: Jul 4, 2021


Me mudé 16 veces en mi vida y he viajado mucho sola. Estoy acostumbrada a moverme y a los cambios. Hay una diferencia enorme entre apropiarse metafóricamente de un lugar y vivirlo profundamente, ó sentir que estamos ahí de paso y no nos terminamos de “apropiar” del lugar.


Los pies en la tierra o en el agua.


Dentro de poco me voy a vivir a San Francisco, California. Va a ser mi 17-ava mudanza. Me voy a hacer un máster de artes visuales. Toca cerrar otra etapa de mi vida acá en esta casa en Buenos Aires. En este lugar viví estos últimos dos años. Fue un gran hogar y logré armar literalmente un nido en mi cueva, que es mi taller que está en el fondo del jardín. Este era un antiguo palomar, en donde se guardaban palomas mensajeras a fines de 1800. Es un lugar con mucha historia. Es un cuarto circular al que se accede por una escalera caracol y tiene una cúpula. La pared (como es redondo, es una sola pared) está toda pintada, tiene muchas capas de pintura; manos, experiencias estampadas, rituales, encuentros, y huellas del proceso de mis obras de arte. La alfombra también está tapizada de experiencias y colores. Ahora toca volver a pintar de blanco, arreglar, poner orden. Dejar el lugar impecable, como estaba antes. Creo que igualmente el lugar nunca va a ser el mismo. Yo cambié y el lugar también. Ahora le toca a otro vivir nuevas experiencias ahí adentro. Detrás de la pintura blanca va a estar la memoria de unos dos años increíbles.


En esta casa viví la cuarentena con mi papá y mi hermano. Se convirtió en un hogar en el que amo estar. En varias casas en las que viví después de que se separaron mis padres, me pasó de no llegar ni a desplegar mis cosas y no apropiarme simbólicamente ni de mi propio cuarto. Esas casas en las que viví no he sentido que hayan sido mi hogar. La de ahora sí, y mucho más que eso. Un espacio para desplegarse, crecer, vivir, ser. Se cierra un capítulo y estoy muy agradecida. Por suerte el arte siempre me acompaña en todos mis procesos.




Esta pintura la hice en el 2014. El arte siempre acompaña mis procesos y búsquedas.


Hace un rato escribí esto:

Las tribus nómades siguen ciertas rutas cíclicas, en concordancia con las distintas estaciones del año. ¿Cuáles son las estaciones de la vida de uno?

El pensamiento nómade

dice

Deja todo como lo encontraste.

El lugar me transformó -

No soy la misma que al llegar.

La cueva me refugió y me anidó -

Después de todo juego hay que guardar.

Ordenar lo que se desplegó -

Encontrar un sentido en el caos.

El mundo interno se despliega y se expande…

Y después se cierra un ciclo y a volver a empezar

Siendo yo pero de otra forma

Construimos nuestras certezas al andar,

Esa es la valija que llevo conmigo.


Claire Dunn - 2021.

10 views0 comments

Recent Posts

See All