• Claire Dunn

SERIE UNIÓN ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

Updated: May 17, 2021


La unión entre el cielo y la tierra. El contenido de la vida psíquica está en relación con el inconsciente colectivo. Todo lo que existe adentro tiene una marca del exterior. Me pierdo en lugares para encontrarme. Encuentro espejos de mi ser en el afuera. El afuera hace una química en mi interior. Introyecto el sentido que resuena en mí. Observo las leyes de la naturaleza y absorbo la sabiduría de la tierra. Inspirarme e inspirar. Encender mi encanto y que el otro lo encienda también, así podemos brillar todos juntos en esta experiencia increíble que es ESTAR VIVO.



Me gusta la acción de pintar bajo la lluvia. El cielo deja su huella en la tierra. Hay una unión. Lluvias, sol, estrellas, la luna en sus distintas fases, el viento, marcan la tela. Lo etéreo se inscribe en la materia. Como es arriba es abajo y cómo es abajo es arriba. ¿Cómo somos afectados por lo que sucede en el cielo? Esas configuraciones no son solo disposiciones cuantitativas sino que también traen cualidades y características del sentir. El espíritu y la materia son dos polos de la misma cosa, en distinto grado de manifestación. Cómo el calor y el frío, la luz y la oscuridad. La escala musical. Lo femenino y lo masculino. Pintando bajo la lluvia, pienso: ¿cómo reacciona la piel ante los distintos escenarios? La tela como extensión de mi piel, en diálogo con el entorno. Cuando paso mucho tiempo en el bosque me gusta pensar que al inhalar tanto las partículas que liberan los árboles, entran en mis pulmones y pasan a mi sangre. De repente el cuerpo contiene información de los árboles (grandes conectores del cielo y la tierra). La piel también es penetrada por esas partículas, y por el sol, los sonidos, el agua, etc. La piel es un órgano permeable entre el adentro y el afuera. El cuerpo humano recibe y genera. Emociones, expresión, creación física y abstracta. ¿Cómo transito en el suelo lo que sucede en el cielo? Cómo es afuera es adentro y cómo es adentro es afuera. El proceso como parte de la obra. La pintura no es un fin en sí mismo sino un medio. Hay algo más allá de la cosa en sí misma. Es una VIVENCIA.




"Arcoíris de piedra"

Serie: Unión entre el cielo y la tierra

Técnica mixta sobre lienzo.

145 cm x 156 cm

2021






"Bandera del cielo"

Serie: Unión entre el cielo y la tierra

Técnica mixta sobre lienzo

112 cm x 100 cm

2021































Esta es una exploración comencé en el marco de la pandemia, durante la cuarentena en 2020. Coloco lienzos afuera durante los días de lluvia y pinto mientras llueve. Después de cada sesión de lluvia y pintura, dejo los lienzos en la intemperie durante algunos días para que los intervenga la naturaleza. Luego los guardo, y en la siguiente lluvia los vuelvo a sacar para que reciban la intervención del cielo. Cada lienzo tiene muchas sesiones de lluvia. Simbólicamente, el cielo deja su huella en la tierra. La lluvia hace una bella performance sobre el canvas. La pesadez de las gotas de agua y el impacto que tienen en el lienzo cuando caen es muy interesante de observar. Cada día de lluvia es diferente en cuanto a intensidad. Hay una unión entre polaridades.


Proceso



Art show y conversatorio en vivo sobre la psicología y los procesos artísticos, en Tirram Art Gallery, Córdoba, Argentina - Apr 2021






En el río San Miguel de La Pampa de Ascochinga, Provincia de Córdoba, Argentina.



Telas en la interperie


En la danza y la performance sobre el lienzo, pinto la tela con mis pies y manos que previamente fueron inmersas en pintura. Se generan varios tipo de movimientos en simultáneo. Para empezar, el movimiento es nuestro medio primario de expresión, por ejemplo, nuestro lenguaje corporal, la respiración, nuestro ritmo cardiaco, nuestra forma de movernos, de caminar, nuestro cuerpo siempre está en movimiento.

En mi experiencia, al escribir, hablar, dibujar, pintar, usando diferentes herramientas o medios comienzan a partir de un impulso o una fuerza interna, una sensación o movimiento interior disparadora que se traduce/expresa luego en el color, el relieve, la forma, las palabras, tonos, líneas u otras cuestiones. Mi experiencia interior y mis percepciones son plasmadas en el lienzo, se materializan y se hacen carne a través de algún medio o símbolo. En el movimiento de la acción simbólica o la danza, el movimiento de mi propio cuerpo pasa a ser el “material” o el “medio” utilizado para la expresión. El cuerpo siente, y al mismo tiempo es el medio que expresa esa información.



Ritual de música, danza y movimiento sobre el lienzo - usando los pies y las manos como pinceles.


Proceso lluvia






Its all about the process-the journey

32 views0 comments

Recent Posts

See All